Evolución de la producción de cartón vs. producción de papel

La producción de papel tiene 2 principales usos:

  1. Gráficos: periódicos, libros, etc.

  2. Embalajes: cartón y papel de envolver.

La evolución de cada uno de ellos en los últimos 20 años refleja un cambio cultural y cognitivo mucho más profundo de lo que parece:

Nada más entre 2008 y 2018, la producción de papel para usos gráficos a nivel mundial bajó un 24% y la de cartón subió un 32%.

En Francia, por ejemplo, el papel utilizado para lectura y escritura ha pasado de representar un 45% en 2001 a solo un 17.7% en 2021, mientras que la proporción destinada al embalaje ha aumentado del 45% al 65%.

Si bien parte de esta evolución se debe a la sustitución de plásticos por embalajes de cartón más sostenibles, los factores más influyentes son cambios profundos en nuestra forma de leer y de consumir.

¿A qué tendencias nos referimos y son éstas positivas para el ser humano?

1. Globalmente, leemos menos y lo hacemos más a través de dispositivos electrónicos en los que está demostrado que leemos peor: de forma menos profunda, con tentaciones constantes de pasar de un contenido a otro y con mayor dificultad para ir más allá de los titulares o de textos muy cortos.

2. El auge del comercio electrónico fomenta un tipo de compra más mecánica, compulsiva, desligada de cualquier interacción social.

¿Algún punto en común entre estas 2 tendencias? Quizás el hecho de que, en ambos casos, nuestra conciencia se vea disminuida, nuestra actividad deje siempre un rastro en forma de datos, que terceros son capaces de explotar para condicionar nuestro comportamiento.

¿Te ha parecido interesante esta reflexión?

⮕ Reacciona a este artículo en LinkedIn.

Suscríbete a OFF, la newsletter para retomar el control (una vez al mes)

Previous
Previous

Évolution de la production de carton par rapport à la production de papier

Next
Next

Trabajos más cualificados son los más expuestos con la IA (para mirarlo con lupa)