Limitar Internet a 3 Gigas por semana

Racionar internet a 3 Gigas por semana. Esto es lo que sugiere la exministra de Educación francesa Najat Vallaud-Belkacem en una tribuna publicada en el diario de ese mismo país Le Figaro. Entiendo que este mensaje haya podido molestar e incluso chocar. Hace pocos años, yo también habría levantado los ojos al cielo leyendo esta propuesta. Y hoy sigo dubitativo en cuanto al carácter realista de una medida como esta.

Sin embargo, vamos a tener que ser creativos e inventar un nuevo repertorio de acciones para conseguir que sean más útiles que destructivas para el ser humano unas tecnologías concebidas para superarnos y que permiten explotar las vulnerabilidades humanas de forma tan sofisticada. CyberGuardians acaba de publicar un estudio tan novedoso como inquietante en el que muestra que los problemas de salud mental en España han aumentado un 300% entre 1997 y 2021 (sí, se han multiplicado por 4 en tan solo 24 años) y sobre todo, que la curva de aumento está estadísticamente correlacionada al despliegue de la fibra óptica en cada provincia.

¿Quién hubiese dicho que un acceso ilimitado a internet iba a tener tal efecto? Pues es el caso. Y este es únicamente uno de los reflejos de la relación cada vez más desigual que mantenemos con tecnologías capaces de someternos y frente a las cuales tenemos un margen de maniobra individual muy limitado.

Frente a esta realidad, podemos elegir cerrar los ojos y minimizar la gravedad de la situación. O, aunque no nos guste lo que observamos, tener la valentía de enfrentarnos a ella y probar vías para retomar el control.

¿Quizás se pudiera empezar limitando el acceso al internet desde móvil?

¿Te ha parecido interesante esta reflexión?

⮕ Más artículos en LinkedIn.

Suscríbete a OFF, la newsletter para retomar el control (una vez al mes)

Previous
Previous

Sedentarité cognitive

Next
Next

Retomar el control a nivel local