Google anuncia 'AI Overview' que promete revolucionar la forma de realizar búsquedas
En lugar de mostrar los resultados como siempre ha sido el caso, el buscador mostrará primero una respuesta generada por la IA, al estilo de ChatGPT.
En mi opinión se trata de un paso más por parte de la compañía para dejar de ser una herramienta en manos de los usuarios y ofrecer “soluciones de vida”.
Cuando era presidente de Google, Eric Schmidt dijo que la gente no esperaba de Google que respondiera a sus preguntas sino que les dijera la próxima cosa que tenía que hacer.
Poco a poco, el buscador avanza en esta dirección, reduciendo el esfuerzo que tenemos que hacer (y por ende, nuestra libertad) y aumentando su poder de prescripción sobre nuestras vidas.
Las implicaciones de este cambio son innumerables:
- Después de haber condicionado toda la industria del marketing digital en torno al posicionamiento en buscadores (para existir, había que aparecer en los primeros puestos en Google), el gigante cambia las reglas del juego y propone una caja negra aún más indescifrable en el que las empresas y los editores de contenidos no tendrán otra opción que la de rezar para que se les tome en cuenta en la recomendación formulada por Google.
- Aunque queda por ver en qué medida los resultados de búsqueda tradicionales seguirán apareciendo más abajo, Google dejará en parte de dar opciones a los usuarios y les presentará UNA opción mágica. Esto participa de la infantilización del usuario y aumenta considerablemente el poder de la plataforma sobre nuestras vidas.
- Llama la atención que los ejemplos proporcionados por la compañía (como el de esta imagen y de campañas previas) giren a menudo en torno a la cuestión “Qué hacer con mis hijos en tal sitio”. Parece que al gigante le interesa especialmente que deleguemos en él lo que hacemos con niños.
¿Te ha parecido interesante esta reflexión?
⮕ Más artículos en LinkedIn.
⮕ Suscríbete a OFF, la newsletter para retomar el control (una vez al mes)