Adolescencia Libre de Móviles en Madrid invita a reclamar el tratamiento de sus datos a Google ante la AEPD

Si tenéis hijos menores de 14 años en institutos que usan Google Workplace for Education, supone que les hayan creado una cuenta de Gmail antes de la edad legal para hacerlo.

Por esto el movimiento Adolescencia Libres de Móviles en Madrid (ALMMA) invita a todos los padres de niños que se encuentren en esta situación a que presenten una reclamación ante la Agencia española de protección de datos (AEPD).

Existen casos de niños a los que han echado de su instituto al negarse los padres a que se les cree tal cuenta (dicho de otra manera, por exigir que se cumpla la ley).

En Dinamarca este tipo de denuncia llevó a que las autoridades dictaran una resolución según la cual el sistema de transmisión de datos a través de Chromebooks y Google Workplace carecía de una base legal.

La protección de los datos de los menores es un aspecto esencial pero, más allá de este, en España prácticamente no existe debate sobre el despliegue digital en la educación.

Sin embargo, estudios de la UNESCO, la OECD y otras instituciones alertan de que la utilización de herramientas de este tipo en las aulas y para hacer los deberes tiene un impacto más negativo que positivo sobre la educación.

En un contexto de deterioro global de los aprendizajes según los últimos informes PISA, no podemos tomarnos este tema a la ligera y dejar que la industria digital utilice las aulas como terreno de experimentación.

Artículo referencia, aquí.

¿Te ha parecido interesante esta reflexión?

⮕ Más artículos en LinkedIn.

Suscríbete a OFF, la newsletter para retomar el control (una vez al mes)

Previous
Previous

Google annonce « AI Overview » qui promet de révolutionner nos recherches sur internet

Next
Next

Google anuncia 'AI Overview' que promete revolucionar la forma de realizar búsquedas