La buena ciencia ficción ayuda a anticipar escenarios de futuro y prepararse a los menos deseables.
En este vídeo de Jesús Díaz para El Confidencial, el primer 1/3 trata de lo sucedido en los últimos meses en materia de #IA generativa y hay que esperar el minuto 4’40 para empezar a adentrarse muy progresivamente en un futuro distópico.
El tema central tiene que ver con la creciente dificultad (o incluso imposibilidad) de distinguir entre lo verídico y lo fabricado, y sus consecuencias a nivel jurídico, social, militar, económico y cultural.
Entre otras imágenes (especulativas) fuertes:
2029: quiebra Tesla por culpa de la circulación de un vídeo deep fake en el que Elon Musk supuestamente confiesa que la empresa está a punto de derrumbarse, generando pánico.
2033: una película integralmente realizada por IA gana 8 Oscars.
2033: guerra civil en Kashmir, y posteriormente conflicto entre India y Pakistán por culpa de un vídeo mostrando una falsa violación de niños por musulmanes.
No puedo estar más de acuerdo con la llamada a la regulación con la que concluye pero tengo 2 pequeñas críticas/matices:
Algunos de estos escenarios supuestamente ubicados dentro de 10 años eran ya prácticamente realidad hace años (el ejemplo de Kashmir recuerda mucho lo sucedido en Birmania con los Rohyngias en 2018).
La extrapolación parte demasiado de lo que ya observamos hoy. Si cruzamos los avances en la IA generativa con la realidad aumentada, los implantes neurotecnológicos, etc., el potencial de desorientación del ser humano sería mucho superior aún.
“El fin de la realidad: así serán los próximos 10 años de la IA” ha contado con la colaboración de expertos destacados como Bryan Catanzaro (VP de IA en NVIDIA), Tom Graham (CEO de Metaphysic.ai), Emad Moustaque (CEO y fundador de Stability AI, Gil Perry (CEO y fundador de D-ID) y Bas Van De Poel (cofundador y director de innovación de Modem).
¿Te ha parecido interesante esta reflexión?
⮕ Reacciona a este artículo en LinkedIn.
⮕ Suscríbete a OFF, la newsletter para retomar el control (una vez al mes)