My AI, un robot para conversar

¿Cómo la tecnología digital puede contribuir a que el ser humano desaparezca de la ecuación?

Una de las ilustraciones más límpidas de 2023 tiene que ver con My AI, el servicio de Snapchat lanzado en abril: un robot conversacional destinado a los jóvenes.

  • 2 meses más tarde, ya tenía 150 millones de usuarios.

“Gracias” a él, un adolescente puede quedarse charlando horas con una IA en lugar de hacerlo con amigos.

Quizás se atrevan a abrirse más, y sin miedo a ser juzgado con MyAI que con un amigo, pero ahí se encuentra el problema: paulatinamente nos acostumbramos a interactuar más con máquinas que con humanos, y cuando esto sucede desde una edad temprana, este hábito podría convertirse en la norma.

¿Por qué molestarme en pasar tiempo con personas si una IA me escucha, me contesta, y encuentra las palabras adecuadas de forma más eficiente que otra persona?

Para Evan Spiegel, el CEO de Snap, se trata de “una herramienta creativa increíble” que ya le ha permitido crear historias para sus niños o planificar un itinerario de cumpleaños para su mujer.

Si My AI es creativo, pues, se trata de externalizar nuestra propia creatividad, no de propulsarla. Y cuando delegamos una capacidad a una máquina, la solemos perder.

Entre las maravillas de My AI también están los buenos consejos que da a los jóvenes. El Center for Humane Technology mostró, entre otros ejemplos, cómo le daba recomendaciones a una niña de 13 años sobre cómo mantener relaciones con un hombre de 31 (más en comentarios).

Por muy ineficiente que sea el ser humano, quizás tenga sentido salvaguardar un perímetro que le sea exclusivo.

[Captura de pantalla sacada del Twitter de Tristan Harris]

¿Te ha parecido interesante esta reflexión?

⮕ Más contenido en LinkedIn.

Suscríbete a OFF, la newsletter para retomar el control (una vez al mes)

Previous
Previous

Papa Francisco sobre la IA

Next
Next

Prohibición de los móviles hasta los 16 años