QuitTok, renuncias virales en TikTok y sus implicaciones

¿Habéis oído hablar del QuitTok?

Esta práctica de moda en EEUU consiste en publicar un vídeo en TikTok en el que una persona pone en escena la dimisión de su empleo.

En algunos casos, podría tratarse de un acto valiente y las plataformas son susceptibles de aportar un altavoz a los más vulnerables, que no tengan otros recursos para hacerlo.

Sería necesario considerar cada caso individualmente para determinar si se trata de la denuncia legítima de un acto propiciado por el empleador o si responde más a una sed de visibilidad.

Sin embargo, psicólogos como Jonathan Haidt han mostrado que la Generación Z se caracteriza por una mayor apatía y desmotivación, una menor aspiración a trabajar y soporta menos la autoridad.

Las RRSS empujan al usuario hacia comportamientos impulsivos, anulando su discernimiento. Favorecen un arbitraje a favor del interés a corto plazo (conseguir visualizaciones, buscar reconfortarse de forma efímera, etc.) vs. el largo plazo (entre otros, sacrificar posibilidades de volver a encontrar trabajo).

Además, el ya cuestionable tribunal mediático se substituye por un tribunal de las redes aun más inmediato y con menos filtros aún en el que la reputación de una empresa podría destruirse sin una base legítima.

¿Te interesa leer otros contenidos sobre los retos que enfrentamos, tanto como individuos como colectivo, con la tecnología digital? Únete al LinkedIn para acceder a más información y a OFF, la newsletter para retomar el control.

Previous
Previous

Reprendre le contrôle au niveau local

Next
Next

Internet limité à 3 Go par semaine