Cómo “Una película de Minecraft” se volvió un ritual TikTok de gritos y confetti

La recién estrenada “Una película de Minecraft” se ha convertido en la película más exitosa del momento en casi todos los países. La puntuación media de la crítica de cine es 2/5.

 
 

En España recaudó 10 veces más que la #2, Blancanieves, en los últimos días.

Basada en el popular videojuego Minecraft, el film pertenece a un género en auge: el de adaptaciones a videojuegos, tras éxitos como “The Super Mario Bros. Movie” o “Sonic the Hedgedog”.

No se puede entender el fenómeno de Minecraft sin TikTok. Parece que las escenas del largometraje han sido coreografiadas para encajar en la plataforma china pero un fenómeno viral destaca:

En una secuencia sin ningún interés en particular, uno de los personajes pronuncia las palabras “Chicken Jokey”, que despiertan la locura de todos los espectadores, los cuales empiezan a gritar y tirar palomitas y confettis.

En distintos países, la reacción ha sido tal que la policía ha tenido que intervenir para mantener el orden de la sala.

 
 

DESCUBRE MI NUEVO LIBRO

Retomar el control

50 reflexiones para repensar nuestro futuro digital

 

A su vez, la gente se graba y difunde los vídeos del fenómeno en TikTok, prestando más atención a lo que ocurre en la sala que a la propia película, como si el objetivo primero fuera vivir este momento de locura colectiva.

Pese a su éxito, es probable que nadie recuerde la película de Minecraft dentro de unos meses. Como en TikTok, aquí lo único que importa es el estímulo inmediato. La memoria es corta y los contenidos no están hechos para durar sino para ser consumidos en el instante.

Pero lo que ilustra este fenómeno es la facilidad con la cual una plataforma puede ser utilizada para influir en el comportamiento de millones de personas en el mundo a la vez, haciéndoles hacer algo que no tiene un sentido en especial.

En este caso, se trata de espectadores que gritan trivialmente “Chicken Jokey”. ¿Cuál será el próximo grito colectivo a gran escala impulsado por TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta reflexión?

⮕ Más artículos en LinkedIn.

Suscríbete a OFF, la newsletter para retomar el control (una vez al mes).

Solicita una conferencia.

Consulta el Manifiesto OFF y la carta Por una escuela OFF.

Previous
Previous

Del “Made in China” al “Made by AI”

Next
Next

Débats sur le transhumanisme