Worldcoin: la empresa de Sam Altman (OpenAI) que quiere escanear tu iris

¿Por qué Sam Altman, CEO de OpenAi, quiere escanear tu iris y acceder a la información biométrica que éste contiene?

El iris, al igual que la huella dactilar o el ADN, es un dato biométrico único e inalterable, que además, se puede leer a distancia.

Por supuesto, la empresa afirma que nunca venderá estos datos a terceros, aunque sí "compartirlos con terceros de forma razonablemente segura". ¿Por qué venderlos si les sale mucho mejor alquilarlos?

Entre las posibilidades recogidas en sus condiciones de uso: la de compartir estos datos con gobiernos "para cumplir con las leyes aplicables".

España es de los países en los que la gente se ha prestado más al juego, entregando esta información personal a cambio de unos Worldcoin (una moneda virtual creada ad hoc). Todo esto sin conocer su finalidad. En Madrid existen 7 centros comerciales en los que han instalado máquinas para escanear el iris de los voluntarios, en las que más de 150.000 personas han cedido estos datos a la empresa.

El hecho que tanta gente esté dispuesta a entregarlos a una empresa de Silicon Valley por un puñado de dólares nos debería preocupar. El esquema insidioso suele ser el siguiente: una pequeña compensación a corto plazo a cambio de un enorme beneficio para la empresa a medio y largo plazo, y un perjuicio sútil pero muy concreto para los que aceptan este trato.

No nos podemos apoyar únicamente en el consentimiento personal de ciudadanos para dejar que organizaciones establezcan los términos de transacciones cuando estos no entienden lo que se están jugando.

Más información en este artículo.

¿Te ha parecido interesante esta reflexión?

⮕ Reacciona a este artículo en LinkedIn.

Suscríbete a OFF, la newsletter para retomar el control (una vez al mes)

Previous
Previous

Worldcoin: l’entreprise de Sam Altman (OpenAI) qui veut scanner votre iris

Next
Next

En remplaçant un 0 par un 1, une IA nous fait frôler l'abisme