¿Y si el gran reemplazo no era lo que pensábamos?

En algunos países de alta inmigración, como Francia, una franja de la población se preocupa por el potencial "gran remplazamiento" de la población local por inmigrantes. Según esta teoría, los habitantes de toda la vida se verían desposeídos de su cultura y de sus normas por una masa incontrolada de inmigrantes que a lo largo de los años, remplazaría la sociedad previamente existente en el país. Tal vez este gran remplazo esté teniendo lugar… pero bajo otra forma, muy distinta a la que estas teorías invitan a pensar.

Solo en los últimos días, un robot ha sido ascendido a CEO en China; un partido político dirigido por inteligencia artificial casi entra en el parlamento danés; mientras que Elon Musk lanzó Optimus, un robot humanoide, futuro compañero indispensable de nuestra vida cotidiana.

Política, negocios, nuestros propios hogares y familias... En todas estas facetas de nuestras vidas y de nuestra sociedad, estamos viendo cómo no pasa una semana sin que una nueva IA o un robot resuelva un desafío u ocupe un rol que se pensaba que estaba reservado para los humanos. Es cierto que, por ahora, se trata en gran parte de grandes anuncios que quizás tengan que ver más con marketing que otra cosa. A corto plazo, parece que podemos estar tranquilos y que el ser humano sigue estando al mando.

Sin embargo, los riesgos asociados con el aumento de los robots en nuestra vida cotidiana son reales y conocidos desde hace mucho tiempo: intensificación de la vigilancia, pérdida gradual de control, aumento de las vulnerabilidades a posibles hackers, etc. El propio Musk advirtió hace unos años: "Sigo haciendo sonar la alarma, pero hasta que la gente vea robots saliendo a las calles para matar a todos, no reaccionarán".

Pero lejos de cualquier sensacionalismo, estas anécdotas nos invitan, creo, a hacernos algunas preguntas fundamentales:

  1. ¿Vamos a estar confinados (los humanos) a un plan secundario?

  2. ¿Hay esferas donde los humanos nunca pueden ser superados?

  3. ¿Cómo nos redefiniremos bajo la influencia de las máquinas?

Desde la revolución industrial, las máquinas han permitido el advenimiento de actividades que se creían imposibles. Hoy, cuestionan el fundamento mismo de nuestra humanidad. ¿Seremos capaces de reaccionar? ¿O seremos poco a poco remplazados?

¿Te ha parecido interesante esta reflexión?

⮕ Reacciona a este artículo en LinkedIn.

Suscríbete a OFF, la newsletter para retomar el control (una vez al mes)

Previous
Previous

Et si le grand remplacement n'était pas celui qu'on croyait?

Next
Next

Por qué la vida con un Nokia 3310 es más dulce