Finanzas vs IA

Quizás el giro necesario en cuanto a cómo gestionar la IA pueda tener este origen inesperado: el mundo de las FINANZAS.

Según Gary Gensler, presidente de la SEC (U.S. Securities and Exchange Commission = Comisión de Bolsa y Valores de EEUU), la IA podría causar un auténtico colapso financiero dentro de pocos años.

Para él, la automatización de gran parte de la actividad humana y la subsecuente pérdida de control que implica podría tener consecuencias para billones de dólares de activos.

Entre otros puntos, la automatización de las recomendaciones de inversión podría utilizarse para ocultar quién tiene la culpa si las cosas van mal. "La IA influirá en las cosas y esta es una tecnología que debemos entender", dice Gary Gensler...

Pero precisamente la IA está diseñada de tal manera que no estén al alcance de la mente humana los procesos que le lleven a hacer una recomendación a partir de la cantidad abismal de datos que abarcan los algoritmos. Y a medida que la IA va “entiendo” por nosotros, los seres humanos perdemos progresivamente esta capacidad de entender. Corremos el riesgo de “perder la capacidad de comprensión de la economía”, afirma Gensler.

En un artículo de 2020 sobre deep learning y estabilidad financiera, también mostraba su preocupación por el hecho que un puñado de compañías construyeran los fundamentos de la tecnología que todas las empresas utilizan.

Aunque en los últimos años el poder se haya desplazado progresivamente desde el mundo de las finanzas hacia las grandes tecnológicas, el miedo a la desposesión podría ser una palanca que hiciera que las élites tomaran consciencia del potencial abismo frente al cual nos pone la generalización de la IA.

Artículo de referencia.

¿Te ha parecido interesante esta reflexión?

⮕ Reacciona a este artículo en LinkedIn.

Suscríbete a OFF, la newsletter para retomar el control (una vez al mes)

Previous
Previous

El paseíto

Next
Next

Meta accusé d'enfreindre la loi sur la protection des données confidentielles des mineurs