Limitar las redes sociales disminuye la soledad y la depresión
Limitar el uso diario de las redes sociales a 10 minutos por plataforma reduce los sentimientos de soledad y depresión. ¿Y sabes lo mejor? Que los resultados son perceptibles después de muy poco tiempo.
Un estudio experimental realizado en 2018 involucró a 143 estudiantes universitarios de la Universidad de Pensilvania. Los participantes se dividieron en 2 grupos al azar: uno limitó su uso de Facebook, Instagram y Snapchat a 10 minutos al día por plataforma, mientras que el otro grupo mantuvo su uso normal durante 3 semanas.
Los resultados revelaron que:
❶ el grupo de uso limitado experimentó una notable reducción en los sentimientos de soledad y depresión en comparación con el grupo de control.
❷ ambos grupos mostraron menos ansiedad y FOMO (miedo a perderse algo) en comparación con sus estados iniciales. Esto sugiere que el simple hecho de monitorear su tiempo de uso de las redes es beneficioso para el bienestar emocional y mental.
Que el uso de las redes sociales tenga un impacto negativo en la salud mental empieza a ser un hecho científico comprobado. El renombrado psicólogo Jonathan Haidt habla de una EPIDEMIA de trastornos mentales que empezó en 2012, y periódicamente comento los últimos estudios relevantes sobre esta cuestión.
Sin embargo, las formas de combatir los daños causados por las redes existen. Y van en el sentido de limitar su uso de distintas maneras.
¿Pensáis que estamos listos, como individuos y como sociedad, para retomarelcontrol? ¿O tendremos que esperar tanto como tuvimos que hacerlo con el tabaco?
Sin una legislación fuerte no estoy seguro que consigamos hacerlo.
¿Te ha parecido interesante esta reflexión?
⮕ Reacciona a este artículo en LinkedIn.
⮕ Suscríbete a OFF, la newsletter para retomar el control (una vez al mes)