¿Por qué Elon Musk no tiene asistente?
Entre las jugosas anécdotas de la recién publicada biografía de Elon Musk por Walter Isaacson, este describe la interacción del fundador de Tesla con Bill Gates:
El hombre más rico del mundo y el que lo fue hasta hace unos años hablan por teléfono y quedan en verse. Gates le dice a Musk: mi asistente hablará por la tuya y fijarán los detalles.
Curiosamente, Musk le contesta que no tiene asistente así que la de Gates le tendrá que llamarle directamente a él.
¿Cómo es que Elon Musk no tenga asistente? Por lo visto despidió a la última que tuvo hace un par de años porque decidió que quería mantener el control sobre su agenda.
En una época en la que, cuando hablamos de “asistente” nos referimos cada vez más a uno virtual (no a una secretaria), ¿no podemos sacar una enseñanza interesante de la actitud de Musk?
A medida que estos asistentes virtuales van ocupando, paulatinamente, más espacio en nuestras vidas, vivimos más asistidos. Dicho de otra manera, decidimos menos cuando ellos deciden por nosotros. Controlamos menos nuestras vidas.
Mañana una IA te llenará el carro de la compra con lo que considere que necesitas, te soplará lo que deberías cocinar esta noche (o lo que un robot cocinará por ti), te dirá dónde te vas a ir de vacaciones o qué espectáculo verás esta noche.
En realidad los algoritmos o asistentes ya te dicen con quién te deberías casar, qué camino escoges o qué contenidos lees.
Y siguiendo la metáfora de la película de Joseph Losey en la que el sirviente termina dominando al maestro, antes de que nos demos cuenta estos asistentes virtuales habrán tomado el control de nuestras vidas, llenándolas y optimizándolas siguiendo su propio criterio.
Pero a caso ¿vivir –ejercer el trabajo de ser humano– no consiste en tomar todas estas pequeñas (y grandes) decisiones?
Gracias, Elon, por darnos las pistas para retomar el control :)
¿Te ha parecido interesante esta reflexión?
⮕ Reacciona a este artículo en LinkedIn.
⮕ Suscríbete a OFF, la newsletter para retomar el control (una vez al mes)